El secreto de la difícil rosa de Damasco


damascena
Fuente: pixabay.com

Más allá de ser conocida por su fragancia embriagadora, la rosa de Damasco se ha utilizado durante mucho tiempo para el aceite de rosa o «attar de rosas«, y se usa comúnmente para dar sabor a los alimentos y hacer agua de rosas.

Más allá de eso, la investigación reciente sobre el aceite esencial de Rosa damascena ha destacado sus actividades antioxidantes, antibacterianas y antimicrobianas. El arbusto caducifolio puede crecer hasta más de dos metros de altura, con flores de 30 pétalos que pueden variar en color de rosa claro a rojo claro.

 

Es la floración repetida, lo que la hace particularmente popular en la industria del perfume. «Dos de las variedades de la rosa de damasco son la floración repetida», explica Ian Limmer, gerente de vivero de Peter Beales, un especialista en rosas con sede en Norfolk. «También es una rosa muy dura, lo que la hace perfecta para la industria del perfume… significa que pueden tener una extracción en junio, y luego cortarla y obtener otra extracción en septiembre».

En las últimas semanas, The National ha informado que el conflicto en Siria ha provocado que la producción de la rosa de Damasco en el país caiga a un mínimo histórico. La cantidad de tierra cultivada ha disminuido, los combates han impedido el acceso a muchos campos de rosas y las familias que alguna vez pudieron haber recogido el cultivo han huido.

Desafortunadamente, la rosa de Damasco es casi imposible de encontrar en estas partes. Esto podría deberse al hecho de que, aunque es una planta resistente y tolerante a la mayoría de los tipos de suelo, es más adecuada para un clima templado: se requieren temperaturas de entre 0°C y 5°C durante aproximadamente 15 días antes de florecer para mejorar la cantidad y calidad de las flores. Entonces, aunque la rosa de Damasco puede crecer en climas más duros, los rendimientos son sustancialmente más bajos. Las flores también florecerán, luego se marchitarán, mucho más rápido en condiciones más cálidas y húmedas.

Obtendrá la rosa Sultani de pétalos múltiples, de Pakistán, aquí. Parece casi idéntico a la rosa de Damasco, pero es difícil cuantificar si en realidad es un híbrido o una subespecie de la rosa damascena.

El hecho es que, sea cual sea la especie de rosa que decida cultivar aquí, requerirá atención adicional. Los expertos del Dubai Garden Centre sugieren mantener las rosas en sombra parcial, particularmente en los meses más calurosos, y fertilizar al menos una vez al mes. También se recomienda la poda regular.

Para conocer nuestros perfumes de rosa, visita nuestra sección de ESENCIAS.