Los secretos de la vainilla


Pressentia_vainilla

La vainilla es una especia que procede de una orquídea originaria de México. Sin lugar a dudas es una de las plantas más buscadas por sus propiedades aromáticas, cosméticas y comestibles.

Los frutos son unas vainas duras, alargadas y cilíndricas, de unos 12 cm de largo, que contienen numerosas semillas en su interior. Son estas vainas la parte de la planta que se emplea, tanto en cocina y repostería, como en medicina natural.

En estado original la vainilla se encuentra en bosques densos, muy húmedos, de alta pluviosidad, donde estas orquídeas trepan por sí mismas.

Hasta acceder a la parte elevada de los árboles más altos para estar expuestas al sol y poder ser polinizadas. En los cultivos actuales la polinización se hace con métodos artificiales.

Desde hace siglos, la esencia de vainilla es una de las más populares y usadas en perfumería. De hecho, para los perfumistas es un elemento indispensable para dar personalidad a muchas fragancias.

Estudios han demostrado que su exquisito aroma es uno de los que más gustan a nivel mundial.

Su aroma es dulce y cálido, y, gracias a sus moléculas pesadas y poco volátiles, tiene una gran fijación y durabilidad en la piel, una garantía de éxito para cualquier perfume.

Además, tiene propiedades relajantes (ayuda a combatir el estrés diario y es calmante del sistema nervioso central), antidepresivas (estimula las emociones) y afrodisíacas (estimulan la secreción de las hormonas estrógenos y testosterona).

Su sofisticado y dulce aroma otorga equilibrio a notas olfativas amargas y agudas, combina a la perfección con esencias florales como el jazmín, pero también con cítricos como la bergamota.

Su aroma es tan versátil que tanto las mujeres como los hombres la utilizan, ya sea como perfume textil, ambiental o corporal.

Puedes leer todas nuestras entradas en nuestro blog.