Ingredientes de las fragancias: el limón

limones-de-la-exmplotación-agrícola-de-la-chica-joven-26166117

El limón es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos. Fue mencionado por primera vez en el Tratado sobre Agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista musulmana de la península ibérica, cuando se extendió por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

Su cultivo se extendió rápidamente por toda la península ibérica, sobre todo por la zona de Levante, donde hoy en día se sigue concentrando gran parte de la producción de limones que se consumen en España. La producción mundial la encabezan actualmente México, la India, Argentina e Irán. En quinta posición se encuentra España, la principal proveedora de limones al resto de países europeos.

El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, es una especie híbrida entre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo). Aunque otros autores creen que es el resultado de diversos retrocruces entre Citrus medica y Citrus aurantifolia.

Esencia fresca y vigorizante del limón se usa frecuentemente en las eaux fraîches, las colonias masculinas o las notas florales. Se utiliza asimismo en los medicamentos a base de vitamina C. Árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación.

Uno de los cítricos más importantes para la elaboración de fragancias.

Ficha tecnica:

Nombre botánico: Citrus limomum
Origen: Asia, Italia, Argentina, Brasil, USA
Componentes principales: Limoneno, aldehídos
Extracción: Piel
Intensidad olfativa: 6 (posar sobre 10)
Tenacidad: entre 6 y 12 horas
Método de extracción del aceite esencial: Extracción de la piel
Descripción olfativa: Cítrica, verde, aldehídica, fresca